Contextos literarios · resumen

2.2 La lírica en la Edad Media

Lírica tradicional: jarchas, cantigas, villancicos, otras formas

 

  • Jarchas:
  • Primeras manifestaciones líricas en lengua romance;
  • Composiciones breves, de pocos versos, escritos en dialecto mozárabe (lengua hablada por los cristianos en el territorio musulmán) que se ponían al final de las moaxajas (canciones escritas por los poetas cultos arábes de la España musulmana);
  • La jarcha más antigua es la siguiente:
¡Tant’ amáre, tant’ amáre,
habib, tant’ amáre!
Enfermiron welios nidios
e dólen tan málē.
¡De tanto amar, de tanto amar,
amigo, de tanto amar!
Enfermaron unos ojos antes sanos
y que ahora duelen mucho;
  • Generalmente las jarchas están formadas por versos de ocho sílabas, con rima asonante en los versos pares;
  • Temas: temas amorosos y lamentos de la mujer por la ausencia del amado;
  • El empleo de la exclamación demuestra el dolor que causa el amor.

 

  • Cantigas:
  • Más tarde que las jarchas, y por influencia de la lírica provenzal, nace en Galicia una escuela poética que trata el tema amoroso; una escuela que toma en consideración las cantigas;
  • Las cantigas, compuestas entre mediados del siglo XIII hasta finales del siglo XIV, son escritas en lengua galaico-portuguesa;
  • Conocemos tres tipos de cantigas:
  • (1) De amor y (2) de escarnio: más influenciadas por la lírica provenzal. Temas: amor cortés, idealización de la mujer, el sentimiento de la inferioridad del amante con respecto a la dama amada;
  • (3) De amigo: semejante a las jarchas. Entre los temas: queja de la mujer por la ausencia o pérdida del amado;
  • Forma: métrica compleja, estrofas paralelísticas, con breves variaciones entre ellas y un estribillo final.

 

  • Villancicos (finales del siglo XV):
  • Formas musicales y poéticas escritas en lengua castellana;
  • Tema amoroso;
  • Combinaciones estróficas que alternan estribillo y glosas;
  • Rima, generalmente, asonante (aunque no son extrañas las consonancias);
  • Estructura métrica: estribillo o estrofa inicial; mudanza compuesta de una o más estrofas de rima variable; verso de enlance, en que se repite la rima de la mudanza; unos versos de vuelta, en los que se repite la rima del último verso del estribillo.

Nota! Más informaciones sobre el villancico:

http://centros.edu.xunta.es/iespazodamerce/web_antiga/deplingualitcastela_archivos/linguacastela/VILLANCICO.pdf

 

Otras formas líricas:

  • Mayas: canciones de mayo que anuncian la llegada de la primavera;
  • Albadas: se refiere a la llegada del día o del amanecer;
  • Serrana: canciones de un caballero perdido en la sierra;
  • Canciones de trabajo: que hablan de la siega y vendimia.

 

Todas son transmitidas oralmente. Han llegado a nosotros solo las transcripciones realizadas a partir de los siglos XV/XVI.

 

 

 

  • MESTER DE JUGLARÍA y LOS CANTARES

 

Con la poesía épica nace la primera manifestación literaria en lengua castellana.

Los Cantares de gesta tienen una especial relevancia. ¿Qué son?

Son extensas narraciones en verso en las que se exaltan las hazañas y las virtudes de un héroe, que representa los valores de toda la comunidad. Se caracterizan por una métrica irregular (versos de 14/16 sílabas), con rima asonante que se repite a lo largo de varios versos, hasta formar un núcleo temático (tira). Estos versos están divididos en dos hemistiquios por una pausa interna (cesura).

El verso es la forma más apropiada por este tipo de narraciones, en una época en la que la mayoría de la población era iletrada.

Los cantares de gesta son recitados y cantados por los juglares: artistas que sabían bailar, cantar, narrar historias, tocar un instrumento, tener una gran memoria, gran capacidad de improvisación.

Los juglares recitaban poesías de carácter popular (XII-XIV) y el oficio de juglar recibe el nombre de “Mester de Juglaría”.

 

  • LENGUAJE DE LOS CANTARES:
  • Uso de fórmulas fijas, que facilitaban la memorización (ej: el que en buena hora nació);
  • Épitetos épicos (ej: el buen Álavar Fáñez): que sirven para caracterizar rápidamente al personaje;
  • Las llamadas de atención al público (ej: aquí vierais);
  • Repeticiones formales (paralelismos, anáforas) y de contenido, para la atención del público;
  • Predominio de oraciones simples y de coordinadas (mas fáciles de recordar).

 

De los Cantares, se han conservado muy pocas obras de la épica medieval castellana:

  • Nos queda casi completo el Cantar de Mio Cid, unos fragmentos del Cantar de Roncesvalles, y poco más. Pero existieron muchos otros, que se agrupaban en tres grandes núcleos temáticos:

el ciclo de Cid: basado en la historia de Rodrigo Díaz de Vivar;

el ciclo de Roldán: centrado en la figura de Carlomagno;

el ciclo de los condes de Castilla: centrado en la figura de Fernán González, hombre importante por la independencia de este reino.

 

 

Glosario (rae):

Asonante: Dicho de la rima: Basada en la identidad de los sonidos vocálicos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos

Paralelismo: Ret. Ordenación de modo simétrico de los elementos de unidades sintácticas sucesivas, como en muerto lo dejo a la orilla del río, muerto lo dejo a la orilla del vado.

Estribillo:  Expresión o cláusula en verso, que se repite después de cada estrofa en algunas composiciones líricas, que a veces también empiezan con ella.

Hemistiquio: Métr. Mitad de un verso, especialmente cada una de las dos partes de un verso separadas o determinadas por una cesura.

Cesura: Métr. En la poesía moderna, corte o pausa que se hace en el verso después de cada uno de los acentos métricos reguladores de su armonía.

Anáfora: Ret. Empleo de palabras o conceptos repetidos deliberadamente con voluntad expresiva.

 

 

Fuentes:

Autori Vari, Contextos Literarios, pp.66-69.

Internet, Google, Rae.

 

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...