Contextos literarios · resumen

Contextos Literarios: Cantar de mío Cid

Cantar de mío Cid:

  • Es el Cantar de gesta que cuenta las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar (El Cid Campeador);

  • Es el más antiguo cantar conservado y el único que ha llegado hasta nosotros casi íntegro;

  • Se conserva actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Fecha:

  • La copia que nos ha llegado es una copia del siglo XIV. Copia firmada por Per Abat, considerado el copista. El manuscrito no está completo y se conservan 3730 versos.

  • Ramón Menéndez Pidal, crítico, sostiene que el Cantar habría sido compuesto por dos juglares: el primero de la zona de Soria, que habría realizado los dos primeros cantares del poema; el segundo de Medinaceli, que habría añadido el tercer cantar y modificado los dos anteriores, introduciendo episodios más novelescos.

  • Fecha: 1140, mientras otros dicen: 1207.

El Cid histórico:

  • Rodrigo Díaz, nacido en una provincia de Burgos, en 1043, era un noble castellano. Casado con Doña Jimena, sobrina del rey Alfonso XVI.

  • Caído en desgracia fue obligado a marcharse del Reino.

  • Fuera de la ciudad, Díaz, con un grupo de fieles, empezó a luchar contra los árabes.

  • Conquistó varias ciudades, entre ellas Valencia, y se hizo rico.

  • Murió en 1099 y, a partir de aquel momento, se desarrolló la leyenda de este héroe castellano.

El Cid literario:

  • En la obra, el Cid aparece idealizado.

  • Destacan: su heroísmo y su fidelidad al rey.

  • En la batalla, el Cid se presenta como: guerrero invencible, pero también muy humáno, con espíritu religioso.

  • El Cid es, además, un hombre valiente. No un ser sobrenatural. Al mismo tiempo, es leal, justo, generoso con los enemigos, tierno y humano en el amor con su familia y amigos.

  • Un héroe que llora, ríe, bromea.

  • Cid: la obra: tiene un gran valor histórico. Pero, es ante todo una obra literaria con sus exaltaciones, parcialidades, inexactitudes.

Contenido del Cantar:

  • El Poema está dividido en tres partes: 1) Cantar del destierro (vv. 1-1086); 2) Cantar de las bodas (vv. 1087-2277); 3) Cantar de la afrenta de Corpes (vv. 2278-3730).

  • 1) Cantar del destierro: Destierro del Cid por mandato del rey Alfonso VI. Con sesenta caballeros, el Cid, llega a Burgos, y después abandona Castilla con un ejercito de 300 hombres. Emprende unas campañas militares contra los árabes y cristianos. Acaba con la conquista de Valencia. Y va a crecer su fama.

  • 2) Cantar de las bodas: El Cid triunfa en Valencia, envía ricos regalos al Rey y consigue el indulto real. Los infantes de Carrión se casan con las hijas del Cid: Doña Elvira y Doña Sol.

  • 3) Cantar de la afrenta de Corpes: Los infantes de Carrión son cobardes. Parten de Valencia con sus mujeres y en el roblado de Corpes las azotan bárbaramente y las abandonan. El Cid pide justicia al rey (quien convoca las Cortes de Toledo). Los hombres del Cid combaten con los infantes, ganando, y el matrimonio se queda anulado. Doña Elvira y Doña Sol se casan con los infantes de Navarra y Aragón.

  • El Cid ha recuperado su honra.

Forma métrica y estilo:

  • Versos irregulares: número de sílabas que oscilan entre 10 y 20;
  • Cada verso tiene una cesura (pausa) en el centro y dos hemistiquios. La rima es asonante;
  • Abundan las exclamaciones e invocaciones para atraer la atención del público;
  • Encontramos adjetivos y expresiones que exaltan el valor y la honra del héroe (ej. epitetos épicos: el que en buena hora nació);
  • Frecuentes los pleonasmos (llorando los ojos, los ojos de la cara) que intensifican la expresión emotiva;
  • Claridad y dinamismo de la narración;
  • Ornamentación sobria y adjetivación escasa;
  • Abundan descripciones de personas, batallas y lugares.

Portal Cervantes Virtual sobre el Cantar: Cantar de Mío Cid

Fuente:

Autori Vari, Contextos Literarios, pp.70-72.

Cervantes Virtual

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